DESMONTANDO EL BLOQUE MOTOR

Hoy he acometido la parte que parecia mas complicada en esta restauracion , maxime no teniendo mucha idea de mecanica, sin embargo no ha ido mal, pero claro aun queda el montaje. Hemos procedido a desmontar el bloque con la intencion de comenzar la restauracion del motor. Para ello y puesto que ya teniamos quitada la culata y el carter, hemos empezado a desmontar por el lado del embrague. Indicaremos que la bomba de aceite con su eje estriado ha sido desmontada previamente.

Lo primero es desmontar la maza y disco de embrague, y asi hemos procedido. La maza esta cogida al volante por 6 tornillos  de metrica 10 y dentro de esta se aloja el disco de embrague. Cuando volvamos a montar el embrague deberemos de usar un centrador para asegurarnos de que el primario conecta con el disco y asi  evitar problemas.


DETALLE DE TORNILLOS EMBRAGUE
Una vez retirada la maza embrague, tendremos tambien el disco que para montarlo luego, deberemos hacerlo en  la posicion en que está , osea con el estriado hacia afuera, que es donde conecta el primario de la caja de cambios.

EL EMBRAGUE (MAZA Y DISCO) RETIRADOS DEL MOTOR

EL DISCO EMBRAGUE - VISTAS-


En esta foto observamos como tenemos trabado el cígüeñal, ya que de otra manera no podriamos aflojar los tornillos ya que este giraria. Se observa tambien la zona en la que hace presion el disco embrague sobre el volante de inercia. Aflojamos los 6 tornillos metrica 13 que soportan el volante al bloque y procedemos a liberarlo.

Detalle de los tornillos que soportan el volante motor y del casquillo de Bronce que sirve de eje y  que se encuentra partido


Ahora podemos extraer el volante motor. Tiene bastante desgaste en los dientes de la corona por lo que intentaremos darle la vuelta a esta y asi tendremos todo el dentado nuevo.

Seguimos avanzando. Una vez extraido todo el conjunto embrague y volante, nos quedaria  desmontar el soporte y el reten del cigüeñal del lado del volante. Una vez finalizada esta tarea podremos acometer el desmontaje del lado de la distribucion.
Sacamos los 4 tornillos metrica 10 del soporte y procedemos a sacarlo junto con el retén.


Asi finalizamos los trabajos de desmontaje en esta parte del motor.

Bueno, una vez hemos finalizado el desmontaje de la parte volante motor, pasamos a desmontar la parte que da al cilindro numero 1 y a la distribucion. Para ello comenzaremos quitando el soporte que apoya el motor sobre la tabica trasera , desmontando las tres tuercas de metrica 13 y el soporte de la dinamo (metrica 17)
El soporte tiene un separador que se encuentra en muy mal estado y habra que sustituir

Aqui vemos el soporte de la Dinamo

Y ya desmontado...


Como se aprecia en la fotografia tiene dos cogidas, la de abajo , que veis mas amplia es para ajustar la posicion de la dinamo, osea, que nos sirve de guia a la hora de fijar la dinamo y ajustar las correas.
A continuacion procedemos con la tapa de la distribucion, pero antes desmontaremos el filtro centrifugo y de camino al montar cambiaremos la junta de torica de goma que trae.

VISTA DE LA DISTRIBUCION DESDE LA PERSPACTIVA DEL CARTER

El filtro centrifugo se cierra por 6 tornillos de metrica 10. Al quitarlos observaremos la suciedad acumulada. En la siguiente foto ya se habia limpiado un poco la tapa con KH-7


Aqui observamos el filtro centrifugo y si os fijais , vereis en el borde la junta torica que cuando se encuentra en mal estado puede originar perdidas de aceite.

Tambien observamos la tuerca de metrica 32 que cierra el conjunto distribucion-filtro y que deberemos extraer tambien. Por cierto esta durilla.

Tenemos que enderezar la chaveta que sirve de freno a la tuerca antes de intentar aflojarla



Logicamente para flojar cualquier tuerca seguiremos trabando el cigüeñal para evitar que gire

Una vez extraemos el conjunto de la tuerca con su arandela y el platillo que le  acompaña y que tiene su postura para encajar en el filtro, procederemos a extraer el mismo propiamente dicho, quedando a la vista el eje del cigúeñal



Aqui vemos el estriado en el que deben encajar el platillo y la arandela
Pues llegados a este punto solo nos queda extraer el centrifugo para dejar el reten del lado distribucion y la tapa a nuestra merced

Varias vistas del reten del cigúeñal.
Aqui un poco mas limpito

Procedemos ahora a quitar los 7 tornillos que unen la tapa de la distribucion al bloque para dejar a la vista la cadena y los piñones del Arbol de levas y del cigüeñal.



Segun esta la fotografia, de izquierda a derechas son 7 tornillos aunque solo veamos 6 en la imagen. Los tres primeros son tornillos, los  numeros 4 y 5 que estan en la parte de abajo de la tapa son tuercas con arandelas, osea, esparragos cogidos al bloque. El numero 6 es el mas largo de todos , y el 7 es igual que los numeros 1,2y3.

Procedemos a extraer la carcasa de la distribucion
Y esto es lo que nos encontramos dentro.....






A contuniacion vamos a proceder a soltar el piñon que va al arbol de levas.

Sacamos el tornillo en cuestion con la arandela de fijacion que le acompaña y sacamos el piñon. Asi tambien podremos sacar la cadena de la distribucion.



El arbol de levas lleva un casquillo que está cogido a través del bloque por el tornillo que vemos arriba. Es importante respetar la posicion de los elementos a la hora de montar para no tener problemillas.

A la hora de montar , lo mas delicado es hacer el calado del motor, nosotros hemos marcado la posicion de los piñones antes del desmontaje por si sirviese de algo.

Detalle del tornillo que sujeta el casquillo del arbol de levas








Pues ya con el casquillo fuera , solo nos queda extraer el arbol de levas , asi podremos ver los taques  que se alojan debajo, sirviendo de apoyo a los empujadores de los balancines.

Aqui el arbol de levas ya extirpado jejeje





y otra vista de los taqués vistos desde arriba.

Ahora nos queda desmontar las 3 tapetas del cigüeñal y las 4 tapetas de las bielas de forma que extraigamos todos los casquillos que vamos a sustituir y  el propio cigüeñal, finalmente extraeremos el conjunto Piston y Biela, no sin antes limpiar la cabeza de los pistones de la carbonila acumulada durante años con cuidado de arañarla.
Asi pues, pasamos a comenzar a desmontar las tapetas del cigúeñal, en total son tres tapetas correspondientes a cada uno de los apoyos del cigúeñal. En todo este desmontaje es recomendable tener en cuanta la posicion de las piezas , ya que deberemos respertarla para el montaje.

Comenzamos a desmontar la primera tapeta del cigúeñal, correspondiente al lado en el que se aloja el cilindro numero 1

Logicamente cada pieza desmontada luego llevará su par de apriete según fabricante a fin de que todo discurra correctamente.
En la siguiente fotografia vemos la primera tapeta ya quitada , es curioso porque además del casquillo de fricción, lleva un segmento a modo de retén de aceite que desconocia.



En esta foto apreciamos el segmento indicado y el cigüeñal , y a continuación otra vista del mismo.




En la foto de arriba apreciamos la tapeta del lado del volante inercia sin los tornillos. Observese la inscripcion de tres puntos sobre las misma.


Aqui una vez retirada la tapeta y a continuacion una vista de las tres tapetas del cigueñal. La central tiene dos endiduras , una a cada lado de la tapeta donde se alojan unos cojinetes semicirculares que entiendo son para mejorar la lubricacion y evitar el desgaste.

En la siguiente fotografia comenzamos el desmontaje de las tapetas de las bielas para extraer los casquillos de las mismas

La tapeta correspondiente al cilindro numero 1 desmontada

Aqui vemos ya todas las tapetas quitadas. Cada una tiene su posicion y numeracion para el montaje posterior.
Observese en la siguiente foto el lugar ocupado por la tapeta central del cigúeñal, que al tener dos contapesos , uno a cada lado , incorpora las arandelas de empuje axiales que antés indiqué uno a cada lado de la tapeta.

Aqui observamos prefectamente las hendiduras para las arandelas de empuje axial en los laterales del apoyo central del cigúeñal de las que hablaba antes.



Una  vez acabado este paso, procederemos a limpiar las cabezas de los pistones de la carbonilla acumulada durante años, es importante no rayar la cabeza del piston para ello usamos un metodo casero , un poco de quitagrasas, y para rascar  el mango de una brocha, que es de madera y no arañará la superficie del pistón.



Poco a poco los dejaremos limpitos con paciencia y una brocha .

A continuación el bloque solo con los pistones y bielas una vez desmontado el cigúeñal.



Observese la flecha en la cabeza del piston. Esta marca nos ayudará a respetar la postura adecuada a la hora del montaje.

Para finalizar sacamos el conjunto Pistón-Biela y dejamos el bloque limpio de piezas para proceder a limpiarlo , y comenzar el montaje pintando el bloque motor.



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