COMENZANDO CON EL MOTOR .- Arbol de balancines

El motor está en buen estado, al menos funcionaba cuando llegó a casa , sin embargo vamos a  acometer una restauracion completa, para ello una vez sacada la tapa de balancines, desmontaremos la culata y el carter para ver el estado del bloque, que sera pintado en color azul. Sustituiremos la culata por una completamente nueva , asi como las valvulas de admision y escape , tornillos de la culata  y bujias.
En el bloque motor sustituiremos los segmentos de los pistones , pintaremos el bloque como ya he dicho y limpiaremos el arbol de levas, bomba de aceite y cigueñal, cambiando los semicojinetes axiales y de friccion . Igualmente se desmontará el embrague y sustiuiremos retenes del cigueñal lado volante de inercia y lado distribucion, cambiaremos la junta del filtro centrifugo y lo limpiaremos y se cambiará la cadena de la distribución.
Por ultimo el carter se lijará y pintara.

Montaremos jntas nuevas y a ver que pasa , igual hasta arranca jajaja.
Todas estas operaciones requieren de tiempo , dinero y piezas que voy recopilando poco a poco. Asi que este post será editado en varias ocasiones para ir completando la informacion referente a la restauracion del motor.

Para empezar , tras quitar la tapa de balancines, quitamos los tornillos de la culata para liberar esta. Una vez libre podemos sacar si queremos las bujias, en mi caso me da igual ya que voy a desechar la culata, Procedemos a desmontar los balancines y el arbol de balancines para su limpieza a fondo, al sacar los balancines, podemos sacar tambien los empujadores.

VISTAS DE LA CULATA QUE VAMOS A SUSTITUIR

        








Procedemos a desmontar el arbol de balancines, para ello aflojamos los 4 tornillos que cogen los apoyos del arbol a la culata y sacamos el arbol de balancines entero. Al hacerlo nos quedaran a la vista los muelles y lascolas de las valvulas , y podremos extraer facilmente los empujadores.

ARBOL DE BALANCINES                               DETALLE DEL TORNILLO DE REGLAJE


Una vez que tenemos fuera el arbol de balancines procedemos a su limpieza, para ello desmontaremos todos los elementos del arbol sin perder el orden en que estaban colocados. Osea balancines, muelles y apoyos. El Arbol está cerrado por sus dos puntas con cun circlip de ajuste.

EL ARBOL DE BALANCINES DESMONTADO Y TODOS SUS ELEMENTOS



Es importante darle una buena limpieza a todas estas piezas, para ello he probado varios metodos, uno de ellos fue introducirlas en Zotal durante 48 horas, vistos los resultados se introdujeron 48 horas mas en gasolina y finalmente pasaron por el cepillo de nylon . El resultado fue bueno ya que estaban sucisimas.



Finalmente , se engrasa todo el conjunto para que no se oxide mientras volvemos a ponerlo en el coche y se monta. Es importante desatascar de suciedad y grasa los pequeños orificios que tiene el propio arbol de balancines ya que estos sirven para lubricar el mismo.





LIMPITO Y ENGRASADO, ESPERANDO LA HORA DEL MONTAJE






OJO!, NO MALTRATAR LOS APOYOS PORQUE SON DE ALUMINIO





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