Una vez libre de ataduras el motor jajaja, procederemos a liberar la Caja de cambios. Para ello debemos de soltarla de la piruleta , que es el elemento elastico que va cogido por un lado a la barra del cambio de velocidades y por el otro al selector del cambio en la propia caja de cambios.
FOTOGRAFIA DE LA PIRULETA
La parte que queda a la izquierda de la fotografia es el selector del cambio de la caja y en la parte derecha vemos unos tornillos que es una pieza formada por dos tornillos solidarios y que sirven para unir esta pieza elastica a la barra del cambio . Vease la pieza en la siguiente fotografia.
A continuacion liberaremos los cables del embrague y del cuenta kilometros , tal y como vemos en las imagenes siguientes.
CABLE EMBRAGUE
CABLE CUENTA KILOMETROS
Ya solo nos quedaria soltar los tornillos del soporte en forma de U que agarra la caja de cambios al chasis y que tiene un silent block en cada lado.
Asi como soltar los palieres para poder extraer todo el conjunto.
Para soltar los palieres , veremos la siguiente fotografia ilustrativa:
Soltaremos en cada una de las ruedas traseras los tornillos que unen el Palier (en rojo), al flector. Los tornillos estan marcados en amarillo y para quitarlos al ser 4 , será necesario girar la rueda hasta la posicion en la que mejor podamos trabajar, tirar del freno de mano y extraer 2 tornillos, aflojar el ferno e mano, girar de nuevo la rueda, tensar y quitar los otros dos tornillos.Asi liberaremos los palieres. La pieza en morado son unos guardapolvos que llevan los aplieres como proteccion.
A contuniacion, el palier sale hacia atras y ya solo nos queda empujar la punta del palier hacia la caja de cambios con cuidado y asi queda libre el mismo. Cuidadin que entre el palier y flector debe de haber un muelle y un ciclip , que yo por cierto no he visto jejeje.
En la foto de arriba vemos una vez retirado el platillo , la punta del palier con su estriado junto al flector.
Finalmente y para terminar tambien con este post, con un poquito de maña vamos bajando los gatos y extraemos todo el conjunto para someter el motor a reparacion y la caja a limpieza, cambio de valvulina y de juntas.
Ya casi esta fuera, vamos un empujoncito mas....
Y por fin todo el conjunto fuera. Procederemos a separar las distintas partes para repararlas una a una. Por lo pronto la caja de cambios ha pasado a la mesa de operaciones para someterse a una limpieza en profundidad, que falta le hace.
Que bonito queda todo el conjunto fuera del coche!!!
Y la caja de cambios a la mesa de operaciones
Hay mucha porqueria que rascar, pero con paciencia y una caña.....
Es solo cuestion de tiempo. En el proximo post, veremos los avances en el desmontaje del motor.